Centro de Día Ruiseñores
Centro de Día LOS Ruiseñores
El Centro de Día Los Ruiseñores, para personas en situación de dependencia por discapacidad física, es un recurso de carácter sociosanitario dirigido a la atención de personas dependientes por discapacidad física.
Al amparo de lo regulado en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia y, por la legislación vigente en esta materia tanto a nivel nacional como autonómica.
El Centro de Día Los Ruiseñores cuenta con capacidad para 16 plazas. Presta sus servicios de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00, horario que incluye el traslado, almuerzo y las actividades en el Centro.
OBJETIVOS
- Promover una mejor calidad de vida de las personas en situación de dependencia por discapacidad física, fomentando su autonomía e independencia personal y favoreciendo su integración en el entorno social, con el fin de que el Centro sea un espacio de promoción y desarrollo personal y grupal.
- Prevenir el agravamiento del grado de dependencia a través de los programas desarrollados en el área de fisioterapia, con el fin de promover, mejorar y mantener la autonomía funcional de las personas usuarias.
- Estimular su desarrollo personal, social e intelectual a través de programas psico-socioeducativos que contribuyan a mantener y/o mejorar la capacidad funcional, bienestar, satisfacción, integración y mantenimiento de relaciones sociales y familiares
- Atender y apoyar a las personas usuarias para cubrir sus necesidades básicas, apoyando sus capacidades residuales, a través de una atención integral.
ÁREAS Y SERVICIOS
Desde el centro trabajamos la Metodología Centrada en la Persona con un enfoque basado en Calidad de Vida. Desarrollando los Planes personalizados de apoyo con plena participación de las personas implicadas, fundamentados en las 8 dimensiones de calidad de vida desarrolladas por Sharlock y Verdugo.
Servicio de cuidados de atención personal en las actividades básicas de la vida diaria
El servicio de cuidados de atención personal consiste en apoyar a las personas usuarias en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).
Entre otras actividades, se realiza apoyo, entrenamiento, acompañamiento en los desplazamientos y transferencias; apoyo y entrenamiento en los hábitos de higiene, vestido/desvestido; alimentación, …
Servicio de asesoramiento y orientación
El servicio de asesoramiento y orientación apoya, asesora y orienta a las personas usuarias y/o sus familiares según las necesidades planteadas y/o las necesidades detectadas por parte de los profesionales del centro, sobre recursos, estrategias, pautas, etc.
Servicio de transporte
El centro ofrece servicio de transporte adaptado con acompañamiento. Un servicio puerta a puerta, a pie de calle, con garantías de calidad, seguridad y atención individualizada, como parte de los servicios que ofrece el Centro de Día. Cubriendo los municipios de Las Palmas de G.C., Telde, Santa Brígida y las zonas de Carrizal, Vecindario y El Doctoral en línea recta.
Servicio de manutención
El centro ofrece almuerzo, con un catering que elabora menús adaptados a las características y necesidades individuales. Con programas de alimentación sana y equilibrada. El almuerzo incluye primer plato, segundo plato, pan y postre.
Programa de estimulación cognitiva
El programa de estimulación cognitiva trabaja para potenciar las capacidades y habilidades cognitivas, funcionales y sociales preservadas, enlentecer el proceso de deterioro y evitar la desconexión del entorno. Con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida.
Programas de atención psico-socioeducativa
A través de este programa, se intenta atender a las diferentes dimensiones que forman parte de la persona. Favorecer el desarrollo personal, social y cognitivo a través de diversos programas que contribuyen a mantener y/o mejorar la capacidad funcional, bienestar, satisfacción e integración de los participantes.
La vida es un continuo aprendizaje. Con este programa se pretende favorecer un desarrollo personal que permita a las personas usuarias tomar mayor conciencia y responsabilidad consigo mismo y con el entorno, a través de la educación emocional, el entrenamiento en habilidades sociales y la comunicación como valor social
Las habilidades instrumentales están relacionadas con aquellos aprendizajes que tienen aplicación en la vida cotidiana. La importancia del desarrollo de este programa radica en la relevancia que tiene adquirir determinadas habilidades para tener mayor seguridad, autonomía e independencia en la realización de tareas cotidianas y útiles para la vida diaria.
Dentro del programa, los contenidos estarán relacionados con las costumbres, la sociedad, la actualidad, el desarrollo de temática de algunos días internacionales, y contenidos diversos que sean propuestos por los/as participantes; como necesidad de conocer lo que ocurre en el mundo y en nuestra sociedad, de la que todos/as formamos parte.
Dentro del programa, los contenidos estarán relacionados con las costumbres, la sociedad, la actualidad, el desarrollo de temática de algunos días internacionales, y contenidos diversos que sean propuestos por los/as participantes; como necesidad de conocer lo que ocurre en el mundo y en nuestra sociedad, de la que todos/as formamos parte.
El ocio favorece la interacción con el entorno, aprendizaje y, desarrollo del bienestar físico y psicológico. A través de este programa, pretendemos ofrecer ocio activo y participativo, en el que lo más importante sean las relaciones interpersonales y el disfrute conjunto de las actividades que se desarrollan, logrando una mayor y mejor satisfacción personal e integración social.
El teatro es una excelente herramienta que permite desarrollar la capacidad de comprensión y expresión. Estimula la fantasía, imaginación y creatividad, fomenta el trabajo en equipo y el respeto a la labor de l@s compañer@s, permite relacionarse con los otros, aprender a escuchar, a respetar, conectar con sentimientos y emociones, … Es sin duda, una actividad motivadora y placentera que, de alguna manera, nos permite quitarnos miedos y superar nuestras limitaciones interpretando distintos personajes y ejerciendo roles diversos.
Programa de nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías se han convertido en un instrumento imprescindible en nuestra vida diaria. Con este programa se pretende que las personas usuarias hagan un buen uso de las herramientas y programas informáticos para mejorar la accesibilidad a la información, comunicación, acceso a contenidos culturales y educativos, así como, un uso responsable y coherente de las redes sociales.
En el centro se trabaja con distintos dispositivos y equipos: ordenadores, tablets, asistentes de voz, …
Programa de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional
El principal objetivo de este programa es prevenir el agravamiento del grado de dependencia a través de los programas desarrollados desde el área de fisioterapia, con el fin de promover, mejorar y mantener la autonomía funcional de las personas usuarias.
Las actividades que se realizan desde esta área son:
Tratamientos individuales
Actividad física
Relajación
Taller de motricidad fina
De acuerdo con cada Plan de tratamiento individual se desarrollan actividades específicas utilizando diferentes técnicas.
Actividad terapéutica que combina aspectos físicos y cognitivos, cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a través del cuerpo.
Técnica psicofísica que utiliza la relajación, motricidad o elementos externos (pelotas, telas, plumas, etc.) con el objetivo de conseguir un estado de calma y relajación.
Ejercitar la motricidad fina, ayuda al usuario a mantener y potenciar las actividades de la vida diaria que pueda realizar de forma autónoma.
DATOS DEL CENTRO
Dirección:
C/ Francisco Hernández Guerra s/n
(Urbanización Los Ruiseñores)
C.P. 35014 Las Palmas de Gran Canaria
Horario de apertura:
De lunes a viernes.
De 9:00 a 15:00 h.
Contacto:
Teléfono: 928 36 43 21
Fax: 928 93 74 99
Móvil: 687 88 10 17
Correo electrónico: centrolr@fucas.org
EL SITIO
Ubicado en el barrio de Miller Bajo, cerca del Centro de Salud, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria. En la denominada Zona Alta de la ciudad, es un Centro fácilmente accesible.